lunes, 12 de mayo de 2008

Mundial, México 70








En donde participaron 16 selecciones, divididos en 4 grupos de 4 cada uno, en el que pasaban los 2 mejores de cada grupo, en el grupo A, la Unión Soviética, México, Bélgica y El Salvador fueron los 4 integrantes, que de los cuales, pasaron la Unión Soviética y México.

En el grupo B, estaban Italia, Uruguay, Suecia e Israel, del cual lograron pasar a la siguiente fase, Italia e Uruguay, esta Italia, que posteriormente descalificaría a México en los cuartos de final y llegaría a la final en contra de Brasil, que quedó lider del grupo C, seguido por Inglaterra, Rumania y Checoslovaquia.

En el grupo D, estaban Alemania Federal, Perú, Bulgaria y Marruecos, de los cuales calificaron Alemania Federal y Perú éste último, que jugó con conrazón más que con cualquier otra cosa, aunque nos les basto y se quedaron en cuartos de final, siendo descalificados por el campeón Brasil.

Este mundial, es considerado entre otras cosas como el mundial en el que se incrementó el "jogo bonito" de Brasil, que lidereados por Pelé lograron ser campeones, aparte del jobo nonito de Brasil, se destaca el corazón de los líderes, la entrega y el buen futbol. En este mundial se empezaron a utilizar las tarjetas, las amarillas, para amonestar al jugador y las rojas para expulsarlo, aunque en este mundial, no hubo expulsiones. tambien se incrementaron los tiros libres directos e indirectos, las diferencias entre uno y el otro, aparte de que se podían hacer 2 cambios por equipo y por partido, algo que no se podía hacer, antes nada más se podía cambiar al portero y si estaba lesionado.

El mundial de México 70, tanto como el de México, 86 han sido significativos por sus estrellas, en el primero Pelé y en el segundo Maradona, cada uno de ellos en sus mejores momentos a la hora de los mundiales.

Fue el primer mundial en ser transmitido a color, aunque no el primer evento transmitido a color, ya que esre fue el de las olimpiadas, tambien de México, en el 68. Para este torneo internacional México hizo el gran estadio Azteca y aunque en sus principios fue muy criticado por la prensa internacional, de ser un estadio tan grande para esas épocas y de que no se iba a llenar, al final de mundial fueron calladas todas las críticas, ya que cada partido jugado en el estadio Azteca se llenó.

México quedó elminiado, dado a una mala planeación y no saber aprobechar su localía, al pasar del grupo, tenía la facilidad de escoger el estadio Azteca como sede para sus cuartos de final, y escogieron dejarlo como estaba, y jugar en el estadio de Toluca, para empezarle ganando a los Italianos 1-0 y despues tener una gran voltereta de 4-1 para el marcador final.

Es la primera vez que mexico llega a cuartos de final y aunque nunca ha pasado de esa instancia y aunque ahora ya son octavos de final, nunca se ha jugado el quinto partido en un mundial.

1 comentario:

Rodolfo Anzaldua dijo...

Okay a pesar de errores ortográficos por culpa de word (jogo bonito por jobo nonito) la calificación es porque le diste al clavo a lo que buscaba, antes no había ni tarjetas ni cambios.

Calif 10.