martes, 13 de mayo de 2008

Mineros de Texas


El básquetbol en México es un tema que casi no suena, casi no se escucha, casi no conmueve, pero esta historia de un equipo de básquetbol universitario en los años 60´s a todos nos va a conmover.

En la peor época de discriminación y racismo en Estados Unidos, un entrenador se atrevió a hacerlo, trajo 6 jugadores afroamericanos a su equipo de básquetbol universitario, el equipo eran los Mineros de Texas, este entrenador, que entrenaba a niñas y le dieron la oportunidad de entrenar a jóvenes universitarios y aunque no era una universidad muy reconocida por su básquetbol, a partir de este hecho histórico, paso a serlo.

Don Haskins, recibió la oportunidad de entrenar a la universidad de Western Collage, vio a su equipo y empezó a reclutar jugadores, los que más le llamaban la atención eran los jugadores de color, aparte de que los juraderos blancos no querían jugar en su pequeña universidad dado que no era reconocida y no tenía prestigio. Sin embargo, el entrenador decidió dejar de lado el color y reclutar a los mejores jugadores, sean del color o raza o tamaño, simplemente que jugaran bien.

Los mineros perdieron 1 solo partido en la temporada regular NCAA en 1963 y 64 y al llegar al torneo nacional, el Nacional Invitation Tournament(NIT) jugaron la final con puro jugador negro, en 1965, los 6 que saltaron a la cancha era de color, eso impresiono a todo el mundo, a todos los espectadores y por supuesto ganaron la final.

La final fue jugada contra el “invencible” equipo de la universidad de Kentucky, Adloph Rup´p, entrenador de la universidad de Kentucky, salió a la cancha con su equipo, repleto de jugares blancos, en contraste a Haskins, que salió con puro jugador de color. La victoria fue para el equipo de Texas, este nuevo equipo, victorioso e innovador, dejando de lado la discriminación y aplicando la estrategia de los mejores jugadores.

1 comentario:

Rodolfo Anzaldua dijo...

ME GUSTÓ EL INICIO, LA REDACCIÓN Y COMO LO MANEJASTE.

Lo que no me gustó es que pusiste que fueron 6 negros los que saltaron a la cancha. En basquetbol juegan 5 por bando.

Calif. 8.